LOGO

Un problema, una solución. 671 270 031|671 277 652

info@tgnpsicologos.com
El amor romántico. ¿Cómo romper con la monotonía en la relación de pareja?


Todas las relaciones humanas, en especial las de pareja, deben ir adaptándose a una extensa gama de variables y cambios: las propias expectativas y las de la pareja, los cambios vitales de ambos cónyuges, las discrepancias en relación a la forma de educar a los hijos, la atención a la familia extensa, la satisfacción sexual y reproductiva, la gestión de los recursos materiales, de las relaciones sociales y el tiempo de ocio, la distribución de los roles y de las actividades domésticas, la conciliación de diferentes valores, filosofías de vida y del grado de independencia. Si no existe esta conciencia de cambio continuo y una actitud coherente de implicación en este proceso, es inevitable que aparezca un sentimiento de insatisfacción. 

¿Qué entendemos por amor romántico?.

El amor romántico son aquellas creencias que hemos adquirido sobre lo que representa el amor. Creencias que hacen que tengamos expectativas sobre cómo debe comportarse nuestro conyugue, afectando en ocasiones a la relación de pareja.

  1. El amor es un estado espontáneo, integrado por una activación fisiológica, una confusión de sentimientos, una absorción intensa y un deseo abrumador.
  2. El amor surge a primera vista.
  3. El amor es “ciego” (el enamorado no percibe los fallos ni las limitaciones de la persona amada.
  4. El amor lo puede todo (ningún obstáculo es de envergadura suficiente para interponerse a un amor verdadero).
  5. Sólo hay un amor verdadero (hay una persona especial para cada uno, pero sólo una: la media naranja)
  6. El amor es sinónimo de pasión y de pulsión sexual.
  7. El amor implica éxtasis y dolor.

Existen también otras creencias que pueden afectar a nuestra relación como: “si no se da cuenta de lo que me ocurre, es que no le importo”, “si de verdad me quiere, ha de estar dispuesto a hacer cualquier sacrificio por mi”, “mi pareja ha de renunciar a sus antiguas amistades porque ya nos tenemos el uno al otro”…

Toda relación de pareja funciona si existe un equilibrio entre las dos partes. Es importante el poder comunicarse con el otro y ser escuchado, ya que si una de las partes se despreocupa, acabará produciendo el mismo efecto en la otra. Se trata de recibir un refuerzo constante para no caer en la insatisfacción o la monotonía.

¿Qué podemos hacer para romper con la monotonía que está afectando a nuestra relación de pareja?

A continuación propongo un ejercicio de fácil realización para poder incrementar esa reciprocidad tan importante para la satisfacción marital.

LA CAJA DE SORPRESAS

  1. Se debe buscar una caja y depositar en ella demandas específicas que nos gustaría recibir de nuestra pareja, en papeles de diferente color para cada conyugue.
  2. Cuando queráis gratificar a la pareja, podéis acudir a la caja, con la tranquilidad de que el resultado está casi garantizado.
  3. Es importante que alimentéis continuamente la caja con nuevas demandas positivas.

Son muchos los factores que pueden afectar a una relación de pareja y, claro está, que el solucionarlos no depende de un sencillo ejercicio. Siendo, en ocasiones necesario acudir a terapia. Aun así espero que este ejercicio pueda ayudaros a romper esa monotonía que en determinadas ocasiones aparece por como dicen algunos “Toda relación de pareja es como una planta que necesita ser regada continuamente”.